Contextos

Nueva Industria Audiovisual

De Contextos

La nueva industria audiovisual es la mutación del negocio de producción y comercialización de contenidos audiovisuales provocado por la digitalización de los contenidos, la convergencia de soportes y la personalización que realizan los consumidores de su experiencia de uso.

Supone el paso desde un negocio basado en el control y la creación de escasez artificial y, por tanto, estructurado y controlado por los tenedores de derechos, especialmente los de gran demanda, hacia otro desintermediado donde el prosumidor está en condiciones de imponer la supresión del diseño de esa escasez.

El resultado es la erosión de los fundamentos económicos de una industria basada en la creatividad pero cuyos ingresos y márgenes se garantizan por el enforzamiento y la extensión de la propiedad intelectual.

Es una mutación que afecta tanto a la estructura sectorial y a la cadena de valor de la industria, como a los propósitos de uniformidad cultural y control de las propuestas estéticas, informativas y morales ejercidas por los gobiernos. Estos últimos, a su vez, lo harían en connivencia relativa con los grandes tenedores de derechos, un fenómeno agudizado por la polémica de las descargas y la evolución de las democracias hacia lo que en la nomenclatura de John Robb[1] son los hollow states[2]: instituciones con la vieja apariencia de estados nacionales pero, en realidad, en manos de corporaciones, mafias criminales y sus conflictos como grupos de presión.

Por último, el producto también se ve afectado por las mismas razones: provoca evoluciones narrativas y de explotación de caracter transmediático al tiempo que impulsa la creación de franquicias y grandes marcas de entretenimiento que se explotan en más de un territorio, en un período largo de tiempo y en múltiples soportes.

Contenido

Ruptura del modelo tradicional


Ventanas y Escasez Artificial

Conflicto entre valor y precio

Agotamiento del modelo publicitario

Paradigma del nuevo modelo


Nueve tendencias de cambio

Conflicto de paradigmas y realidad del nuevo paradigma

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES